Sacar la CURP con el puro nombre

Documentos y tramites

¡Quiero sacar la CURP con el puro nombre!, Esas fueron las palabras de mi primo Augusto de 14 años. Lo que sucedió es que su maestro le pidió que sacará una copia de su constancia del RENAPO desde la página oficial de Internet.

Él me pidió asesoría sobre ese tema, pues sus padres trabajan por la tarde. Le expliqué que lo que quería hacer es imposible desde el punto de vista técnico, ya que hay otros datos indispensables al momento de llevar a cabo una consulta de CURP gratuita.

Eso sí, le dije que de cualquier modo el procedimiento sería sumamente rápido y que lo terminaríamos en menos de un “parpadeo”.

El primer paso fue iniciar sesión en una computadora capaz de ingresar a la red. Luego abrimos el navegador programado por defecto y escribimos la dirección electrónica a la que debíamos conectarnos: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

Aún y cuando no lo parezca, este sitio tiene la información necesaria para que cualquier usuario tenga a la mano los datos más relevantes acerca de la CURP gratis.

Por ejemplo, si haces clic en el enlace “Información” se abrirá una ventana emergente en donde podrás hacer una lectura rápida de las preguntas más frecuentes surgidas en los foros de ayuda del RENAPO.

Del mismo modo, y con el objetivo de que las consultas se realicen en el menor tiempo posible, el formulario se encuentra dividido en dos secciones.

En la primera de ellas (compuesta solamente por dos cuadros de texto) se le pide al internauta que coloque el código de verificación que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, así como los 18 dígitos y letras que conforman a su Clave Única de Registro de Población.

Después lo único que debe hacer es dar clic en el botón “Buscar” y finalmente en el rectángulo de “Imprimir formato”.

Le pregunté a mi primo que, si se sabía su CURP, pero me respondió que no. Entonces comenzamos a buscar la CURP con la segunda sección, que también se le conoce en la red como “localización manual”.

Es muy importante que, si vas a hacer uso de esta herramienta, omitas a toda costa el uso de acentos, ya que a veces eso puede generar problemas al momento en el que el sistema se prepara para buscar tu constancia.

Sin embargo, la utilización de mayúsculas o minúsculas si está permitida. El único campo que se puede dejar en blanco en ese cuestionario es el que corresponde al segundo apellido o apellido materno, puesto que hay ciudadanos que no cuentan con ese dato.

Todos los demás campos aparecen marcados como “Obligatorios”. Para la fecha de nacimiento, el interesado tendrá la ventaja de poder escoger el día y el mes de manera preseleccionada, con lo que sólo deberá llenar a mano los cuatro dígitos que correspondan al año en el que fue registrado.

Algo parecido sucede con el apartado de Entidad Federativa de Nacimiento, ya que en este caso se trata de una lista desplegable con los nombres de todos los estados organizados alfabéticamente.

El archivo PDF que se genera al finalizar la consulta, se puede guardar en tu PC o en un dispositivo portátil. Si tienes problemas para visualizar dicho archivo, descarga la versión más nueva del programa Adobe Acrobat Reader.

Antes de concluir, quiero dejarles este recurso para sacar la curp gratis con una herramienta bastante intuitiva, espero les sea de utilidad como a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *