Régimen de Personas Morales con fines no lucrativos en el RFC

Documentos y tramites

Las donatarias son organizaciones, sociedades civiles o agrupaciones cuyas actividades están enmarcadas dentro del objeto de la empresa sin fines de lucro, las cuales perciben donaciones en metálico. Bienes y servicios de parte de organizaciones y personas físicas, cuyo producto será destinado a las ayudas contempladas en la responsabilidad social.

En la legislación mexicana, las donatarias autorizadas para emitir comprobante deducible de impuestos son aquellas que anualmente publique la autoridad fiscal mediante resolución.

Régimen de Personas Morales con fines no lucrativos en el RFC

Actividades que pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles

Cuando se constituye la organización, se verificará el objeto social a fin de determinar si este se encuentra entre las actividades susceptibles de recibir donativos deducibles y que llenen requisitos que establece la ley al respecto.

 

El objeto social, fin o actividad sobre la cual se crea la sociedad, debe estar contemplado en los estatutos señaladas en el Acta Constitutiva.

La ley prevé que las actividades elegibles a los efectos de percibir donativos deducibles son:

  1. Asistenciales

Toda actividad que se relacione con personas en estado de necesidad o desprotección física, mental o social, a quienes se les incorpore a la vida productiva

  1. Educativas

Institutos de instrucción, enseñanza, debidamente acreditados por las autoridades competentes, para los cuales sólo serán deducibles aquellas donaciones no onerosas ni remunerativas, siempre y cuando se destinen a adquisición de bienes de inversión, investigación científica o desarrollo de tecnología, así como a gastos administrativos, hasta por 5% de los donativos y, en el caso que corresponda, de los rendimientos que perciban, siempre que las instituciones no hayan distribuido remanentes a sus socios o integrantes en los últimos cinco años.

  1. Investigación científica o tecnológica

Solo en el caso que se encuentren debidamente registradas ante el organismo competente (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

  1. Culturales

Todo tipo de actividad de promoción y desarrollo de la cultura en general y la cultura popular en particular.

  1. Ecológicas

Las que se dediquen a investigación y preservación de flora y fauna, silvestres, terrestres o acuáticas; promoción de prevención y control de contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

  1. De preservación de especies en peligro de extinción Reproducción de especies en protección y peligro de extinción, conservación de hábitats.
  2. Becantes

Que otorguen becas de estudio en instituciones

Acreditadas; institutos en el extranjero reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; becas otorgadas por concurso abierto y asignación en base a capacidad académica de los candidatos.

  1. De Obras o Servicios Públicos

Las que estén entre las obras o servicios públicos que deba efectuar la Federación, las entidades federativas o los municipios.​

  1. De Desarrollo Social

Que ofrezcan ayuda en varios sectores sociales como un modo de solventar situaciones que afectan a comunidades.

  1. De apoyo económico

Aportes de recursos económicos a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles.

  1. Museos y Bibliotecas Privados

Instauración y establecimiento de bibliotecas y/o museos abiertos al público en general.

  1. Escuela-empresa

Ejecutoras de programas escuela-empresa, como parte del plan de estudios u objeto de organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *