Los regímenes fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes

Documentos y tramites

Los regímenes fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes

Dentro del sistema fiscal automatizado que comprende el Registro Federal de Contribuyentes, existe un aparte dedicado a la naturaleza de la actividad económica que lleva a cabo el contribuyente y por la cual se encuentra obligado con la Administración Tributaria a pagar tributos. Hay varias categorías y el usuario debe buscar la que describa bien la situación que se ajuste a su actividad.

Sueldos y salarios

Personas físicas que perciben un ingreso fijo por la prestación de un servicio, laborando para alguien más como personal subordinado o lo que se denomina en Derecho “persona bajo relación de dependencia“. En este renglón se ubican los empleados de la empresa privada o la Administración Pública, obrero o administrativo, siempre que se encuentre en situación de dependencia de una asignación periódica por trabajo realizado y se encuentre en nómina de la organización como personal regular.

Prestación de servicios profesionales

Personas que ofrecen un servicio para el cual han sido especialmente capacitados, los cuales poseen un alto grado de especialización, ofrecidos a clientes de manera independiente. En este renglón se sitúan los médicos, ingenieros, administradores, entre otros.

Arrendamiento de inmueble

Sujetos propietarios de inmuebles de uso familiar o comercial, por los cuales perciben una remuneración periódica producto del canon o renta del mismo.

Actividades Empresariales

Tienen obligación de registrarse aquellas personas que desarrollen actividades comerciales, industriales, de servicios o índole similar, no habiendo establecido la autoridad fiscal un límite de ingresos dentro de este régimen.

Régimen de Incorporación Fiscal

Categoría reciente en comparación con las otras, a la cual se integran las personas propietarias de establecimientos comerciales, que ofrecen bienes terminados o servicios para los cuales no requieren de un título profesional.

También se cuentan en este régimen, las personas que aparte de realizar las actividades descritas, obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por interés. Estas personas pueden ser contribuyentes bajo este régimen siempre y cuando el monto total anual de ingresos obtenidos no supere los dos millones de pesos.

Los contribuyentes que se inscriben bajo este régimen no pagan impuestos durante su primer año de ejercicio fiscal y tienen acceso a seguridad social y opción a créditos para expandir su negocio. Quienes formaban parte del anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes pasan a esta categoría con los correspondientes beneficios.

Un mismo contribuyente puede pertenecer a más de un régimen y ello no modifica su homoclave de RFC ni requiere de una para cada régimen.

Recuerde que es muy importante obtener el RFC para diversas situaciones y actividades de índole económica y para muchos trámites de la Administración Pública, por ejemplo si desea ejercer su profesión de manera independiente, si quiere emprender un negocio propio, para los estudiantes que comienzan la vida laboral. En cualquiera de estos casos, usted debe tener su RFC, lo cual le permitirá cumplir con sus obligaciones ante la Autoridad fiscal, de acuerdo a lo establecido en la ley respecto al cumplimiento de los gravámenes que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *