La conveniencia de estar en el Registro Federal de Contribuyentes

Documentos y tramites

La conveniencia de estar en el Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes es uno de los instrumentos de identificación expedido por las autoridades de Hacienda, impuesta a toda persona moral que preste un servicio o genere un bien, de modo que pueda declarar y cancelar impuestos.

En el caso de las personas morales es obligatorio, mientras que para las personas físicas se dice que lo es también pero no revierte mayor inconveniente salvo que esta decida iniciar una actividad económica empresarial, más allá de la simple percepción del salario por actividad realizada bajo relación de dependencia.

No obstante, todos a partir de la edad legal están obligados a declarar impuestos, pasando a ser contribuyentes.

La inscripción en el RFC es responsabilidad del usuario, sin embargo puede suceder que al adquirir una tarjeta de nómina o crédito, así como al ingresar al mundo laboral este registro lo lleva a cabo quien ofrece el servicio.

Tips importantes

Es importante que conozca su número de homoclave, que es como se denomina al código que asigna la Administración Tributaria al contribuyente para identificarlo dentro del sistema fiscal. La homoclave del RFC está inscrita en estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, entre otros. Esta se compone de caracteres y dígitos correspondientes al nombre, apellidos, fecha de nacimiento de persona física o de constitución de persona moral y tres dígitos que aleatoriamente asigna el sistema para evitar la duplicidad del documento.

Lo que el estado le exige a los contribuyentes

El Estado requiere que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias con la Nación para invertir estos tributos en las mejoras de infraestructura y sociales que demande la colectividad, especialmente en países grandes como México, siendo un puntal de la economía que, conjuntamente con los otros ejes económicos nacionales, propendan al desarrollo de los países.

El RFC ofrece información al Estado acerca de quiénes son contribuyentes y si están cumpliendo con sus deberes formales ante la autoridad tributaria para que esto sea posible. Así mismo, estar en el sistema le permite al contribuyente demandar las obligaciones que el Estado tiene con él, por lo que existe una reciprocidad en la relación contribuyente-Nación, la cual es llevada a cabo por medio de este sistema automatizado ofrecido por el SAT.

La tramitación del RFC es sencilla, pues con solo ingresar a la página de la autoridad fiscal y seguir los pasos que allí se indican, en pocos minutos puede obtener su constancia con homoclave para el uso en las diligencias de la Administración Tributaria y en aquellas que le sea solicitada en la Administración Pública, como instrumento de verificación bien sea de identidad o de estar al día con las obligaciones establecidas.

En el caso de las personas morales, es simplemente ingresar al sistema, preinscribirse a través de los pasos que le señala el sistema, solicitar cita y dirigirse a la oficina del SAT más cercana a su localidad, en la cual un funcionario le recibirá la documentación exigida y le brindará asesoría en cuanto al trámite.

La constancia de homoclave del RFC es requerida para toda gestión y documento de naturaleza fiscal como instrumento de control de las actividades económicas y sus gravámenes derivados, así como para algunos relativos a la vida civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *